El clima de Colorado es muy duro para las calles de la ciudad. La constante lluvia y el frío, seguidos de días cálidos y soleados, hacen que los baches sean parte de la vida diaria. Aunque todos hacemos todo lo posible por evitarlos, a veces son demasiado grandes o numerosos como para esquivarlos. En ocasiones, esto puede resultar en daños considerables a su auto o a su carrocería. En este punto, quizás se pregunte si puede demandar a la ciudad por los daños causados por baches sin rellenar. La respuesta es sí, puede, pero para que su reclamo prospere, debe prestar atención a los detalles.
¿Qué información necesita para presentar un reclamo por daños causados por baches?
Existen pasos específicos para presentar una demanda contra una entidad gubernamental que no son habituales en la mayoría de las demandas por lesiones personales. Es fundamental que, antes de presentar una demanda, notifique formalmente a la ciudad sobre el incidente dentro de los 182 días posteriores a su ocurrencia. Si no cumple con este paso, no podrá presentar una demanda por daños y perjuicios. Su notificación de reclamación debe incluir la siguiente información:
- Su nombre y dirección
- Si tiene un abogado, su nombre y dirección
- Una declaración detallada y objetiva del incidente, con información pertinente como la fecha, la hora, el lugar y las circunstancias.
- Un informe de los daños sufridos por el incidente.
- La cantidad que busca recuperar por daños y perjuicios
Después de presentar su reclamo, la ciudad tiene 90 días para responder. Si rechazan su reclamo o no responden, deberá presentar una demanda ante el tribunal si desea continuar con el asunto.
¿Cómo probar su reclamo por daños causados por baches?
Al igual que con cualquier reclamación por lesiones personales, debe poder probar su versión de los hechos y demostrar que los daños sufridos fueron consecuencia de la negligencia de otra persona. En este caso, debe demostrar que la entidad responsable del mantenimiento de la carretera incumplió con su deber, lo que causó directamente los daños a usted y/o a su vehículo.
Un paso para probar su caso consiste en tomar fotografías inmediatas del bache y de los daños de su vehículo. Recuerde tomar estas fotografías con precaución y evitar obstruir el tráfico. A continuación, lleve su auto a un mecánico de confianza y obtenga un informe de los daños y el costo de su reparación. Si ha resultado herido, obtenga una evaluación médica lo antes posible y lleve un registro de sus gastos médicos. Podría ser necesario investigar para demostrar que la ciudad estaba al tanto del bache y eludió su deber al no repararlo con prontitud. Un abogado puede ayudarle a encontrar los registros de mantenimiento de las carreteras, lo cual puede ser útil.
¿Cuáles son algunos de los desafíos para obtener una compensación por su reclamo por un bache?
Si intenta obtener una indemnización de una ciudad en Colorado por los daños causados por un bache, tenga en cuenta que, si bien es legalmente posible, puede ser complicado. Existen varias razones. En primer lugar, muchas personas intentan reclamar por daños causados por baches en carreteras que no reciben mantenimiento de la ciudad o el estado. Muchos estacionamientos y calles laterales se consideran propiedad privada, por lo que la ciudad no se hace responsable de su estado. En segundo lugar, para que se considere negligencia en su mantenimiento, la ciudad debe no haber rellenado el bache en un plazo razonable. Sin embargo, no está claramente definido qué constituye un plazo razonable. Por lo tanto, puede ser difícil demostrar que el estado fue responsable de sus daños. Si está considerando demandar por daños causados por baches, le recomendamos contactar a un abogado especializado en lesiones personales para que le oriente y tenga las mayores posibilidades de éxito en su reclamación. Llame a nuestra oficina hoy mismo al 303-857-5185 para programar una consulta.